Ferrata y Barranco en Murcia , un día completo:

Esta vez te recomendamos dos disciplinas montañeras para realizar en un mismo día se trata de la vía ferrata del cabezo miñaque y de la sierra del lugar ambas situadas en las proximidades de Garapacha pedania de la población de Fortuna y seguidamente podemos completar el día con el descenso del barranco del saltaor en la sierra del Carche, en Jumilla.

Ferrata del Lugar

Croquis ferrata sierra del Lugar

 

Para realizar nuestra primera ferrata del día, una vez equipados con el material mínimo obligatorio para progresar en estas instalaciones, casco , armes, disipador absorberdor , cabo de anclaje  y guantes.

La ferrata del cabezo miñaque esta evaluada por deandar como K2 , situada junto a la hospedería rural la garapacha que son los promotores de sendas ferratas ,por lo que de nivel medio con algún tramo con algo mas de dificultad como siempre extremando las precauciones en los diferentes tramos puentes, tramos en los que existen presas solo para progresar y la roca es muy porosa dando mayor seguridad con especial atención a los roces en las extremidades.

 

En esta via tenemos que prerstar atencion a los roces por se la roca muy porosa

En esta via tenemos que prestar atención a los roces por se la roca muy porosa

Esta finaliza en el punto mas alto de dicho cabezo continuando por un sendero bien definido que nos deja en el inicio de la ferrata

 

Para ya continuar nos vamos  a la Ferrata de la  sierra del lugar que esta a unos 7 km de distancia de la Garapacha dirección a Fortuna tomando el desvío hacia estación de Blanca  donde en las señales esta marcado con cintas rojas  hasta el pk 1,5 donde se encuentra  la zona de parking justo a los pies de la sierra continuamos con el material hacia los pies de la via , por un sendereo bien definido por las lindes de los bancales respetando las zonas de cultivo.  Una vez comienzan la zona montañosa nos encontramos una indicación de un tramo mas reciente donde la  vía ferrata tiene una dificultad K4 por lo que tenemos que ser conscientes de nuestro nivel ya que este tramo no existen grapas solo alguna argolla y  cable de vida  debiendo de trepar por la roca.

Si queremos evitar lo anterior continuamos hacia arriba y nos encontraremos las grapas de la via de tramo K2 , compuesto por una cresta y una parte vertical de 70 metros  que nos acerca a la cumbre de dicha sierra. El nivel global de la ferrata esta indicado por K3 en deandar.

 

 

Una vez arriba por la parte este descendemos hacia nuestra izquierda por un sendero hacia el punto de inicio . Y ahora barranco

Ya en el coche nos desplazamos ahora hacia la Garapacha y después continuamos hacia Pinoso dirección  Yecla  por la C-3223 en el km 7.4 nos desviamos hacia Jumilla y en km 8,2 hacia la izquierda seguimos la pista sin desviarnos hasta una curva cerrada a la izquierda donde esta el parking  y alli mismo comienza la senda de aproximación a la cabecera del barranco en estas coordenadas 

 

 

Barranco ubicado en la  Sierra del Carche con rapels de 5 a 19 metros

Barranco ubicado en la Sierra del Carche con rapels de 5 a 19 metros

Este barranco consta de 6 rappeles siendo la máxima de 19 metros por lo que recomendamos un cuerda de barrancos de 50 metros y un cuerda auxiliar. siendo el  material mínimo de seguridad individual Arnés, Casco, Cabo de Anclaje, Mosquetones de seguro, Descensor y Mosqueton HMS para acoplar al aparato descensor

 Antes de hacer cualquier actividad infórmate y conoce tus limites , si no estas seguro contrata a guías y ahórrate un mal día

Así conseguiremos un día completo Ferreteando y Barranqueando disfrutando de la montaña con nuestros amigos .

Si necesitas mas información contacta con nosotros y si necesitas material , nuestro equipo técnico te ayudará a elegir tu material con un trato muy cercano.

Felices Fiestas

Equipo Técnico Material de Escalada

www,materialdeescalada.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.