Material de Alpinismo y lo relacionado con la media y alta montaña. Crampones, piolet, raquetas...
Existen varios tipos de piolets dependiendo de su uso se suelen utilizar los llamados clásico o de travesía y los técnicos
Piolets de alta montaña
En Alta montaña se requiere un piolet polivalente Tipo 2 o con la T de simbolo que le otorga la categoría de Tecnico, ligero en un conjunto.
Debe ser capaz de dar prestaciones técnicas cuando el momento lo requiera. Puede ser pala o martillo, siendo útil en distintas situaciones.
En general lo elegiremos de tamaño medio (55/60 cm) ya que su función será de apoyo en las laderas.
Piolets travesía glaciar
Para travesía Glaciar se recomienda el Tipo 1 , elegiremos un piolet medio largo 60 a 70 cm y su cometido es de seguridad en caso de caída en una ladera o para superar algún desnivel puntual. Este debe ser de porte ligero, pero descartando la hojas de aluminio.
Crampones
A la hora de adquirir crampones debemos conocer si las botas a utilizar son las apropiadas, por lo que existen distinto tipos de crampones y de botas.
Las botas deben tener una características como que la suela y entresuela sean de una rigidez optima, que no genere a los crampones sobrecarga o fatiga por lo que estos pueden llegar a romperse por la unión de la puntera y talonera.
Lo hay automaticos, para bota rigida, los semiautomaticos para botas semi-rigidas y los de correas para botas de trekking.
Raquetas
Las raquetas son las grandes desconocidas, tiene una gran versatilidad de usos y puede hacer que la actividad se muy divertida.
Ayudan en la progresión tanto en los ascensos como en los descensos que con la nieve adecuada se pude susrfear.