Las Vias Ferratas son itinerarios verticales equipados con elementos artificiales para facilitar la progresión en estos ambientes. En los ultimos 10 años ha proliferado la instlación de diversos itinerarios en toda la geografía española.
Son muy populares en Francia e Italia, y nuestro vecino Anadorra vio un potencial turistico en ellas en la epoca estival.
Las vías ferratas nacieron en los Alpes Italianos cuando todavía pertenecian a la antigua Alemania de principios del siglo XX. Las primeras fueron instaladas por el ejercito aleman en la 1ª guerra mundial, para hacer incursiones rápidas. En la actualidad pertenecen a Italia como botín de guerra y se denominan los Dolomitas, nombre que le viene por la formacion en tipo Dolmen de estas montañas tan espectaculares.
El objetivo de las vías ferratas es hacer accesible un lugar que de otra forma sería muy dificil de llegar, por sus vistas o atractivo natural.
El material necesario para poder hacer una vía ferrata con seguridad es el siguiente: Arnes, Casco, Disipador, y cuerda y material auxiliar.