El Psicobloc es originario de Mallorca donde se empezó a escalar sobre el Mar usando este como colchón, cuando en los años 80 se empezaron a abrir las primeras vías. Siendo esta una variante del «bloque» o «búlder».
El búlder se caracteriza por escalar en paredes de relativamente escasa altura, generalmente no más de 5-6 metros, con la única protección de una colchoneta especial conocida con el nombre de crash pad.
El psicobloc es simplemente escalar sin cuerda sobre el mar
En la comunidad Valenciana, concretamente en la costa alicantina, se encuentran zonas de acantilados en la que se puede realizar Psicobloc siempre extremando las precauciones ya que esta practica tiene un alto riesgo de accidente si no se domina a la técnica de escalada y posterior entrada al agua tras solventar una vía .
Una de ellas se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Jávea o Xàbia, los escaladores tienen su campo de juego para trepar en verano.
Es la llamada cueva del Ambolo, que para los más experimentados es una zona ideal para practicar escalada y con la ayuda del agua se puede paliar el intenso calor, en las épocas estivales, conjugando así mar y montaña .
Esta disciplina de escalada es en libre osease sin cuerdas, trata básicamente de trepar en las calas o cuevas junto a mar con la concentración que implica la escalada tradicional.
Practicando psicobloc se tienen los sentimientos a flor de piel, sobre todo el miedo y la tensión ya que la caída es libre, con lo requiere mucha concentración.
El material necesario es el idéntico a los boulders usando de igual manera los pies de gato de escalada para tener mayor adherencia en las vías.

El Piscobloc Requiere técnica y concentración para solventar las vías
El psicobloc se realiza en paredes sobre el agua, en este caso sobre el mar. El agua ayuda a amortiguar la caída y permite realizar ascensiones de mayor altura que en el tradicional búlder.
Tendremos que prestar una mayor atención al estado del mar, ya que al estar en acantilados podemos encontrarnos situaciones criticas y peligrosas.
– Otras opciones para escalar en verano
Ademas de esta zona podemos encontrar otros sectores de escalada para el verano en toda la geografía española como son Rodellar, Montanejos, Cala Varques… seguir leyendo