Cuando buscamos una cuerda de escalada, podemos encontrar una amplia gama de marcas y modelos. En esta ocasión te presentamos la marca líder del mercado en cuerdas de escalada por las inmejorables características . A continuación analizamos las tecnologías que nos ofrece la marca francesa BEAL.
Esta línea de cuerdas ha sido concebida para cubrir el más amplio abanico de tipos de escalada, del escalador ocasional a las vías largas, pasando por la escalada deportiva y en rocódromo.
Están fabricadas con todas las tecnologías avanzadas BEAL y proporcionan una excelente amortiguación de la caída gracias a su baja fuerza de choque.
Su fiabilidad, flexibilidad y manejabilidad responden a las exigencias de los escaladores de todos los niveles.
Ventajas:
> Excelente amortiguación de la caída gracias a su baja fuerza de choque.
> Respetuosa con el medio ambiente, sin tratamientos químicos, sin tinte.
Esta línea de cuerdas ha sido concebida la escalada frecuente en montaña.
Cada hilo de la funda posee el tratamiento DRY COVER con un resultado sorprendente:
Durabilidad superior, resistencia a la humedad, mayor fluidez y bajo peso. Poseen además el tratamiento THERMO FLUID, que las hace más compactas y manejables.
Ventajas :
> Resistencia al polvo y a la humedad
> Baja absorción de agua
> Fluidez de la cuerda a su paso por mosquetones y aseguradores
> Resistencia a la abrasión para los usos clásicos
Especialmente concebidas para escalar en condiciones extremas y difíciles: alpinismo y cascadas de hielo.
Las cuerdas MOUNTAIN poseen dos tratamientos,
En los modelos GOLDEN DRY estas poseen todas las ventajas de las cuerdas INTENSIVE con un plus de muy baja absorción de agua y una fluidez superior. Las cuerdas MOUNTAIN están certificadas UIAA WATER REPELLENT, y todas poseen el tratamiento THERMO FLUID que las hace más compactas y manejables.
Ventajas :
> Resistencia al hielo y al agua
> Muy bajo incremento de peso de la cuerda en condiciones de humedad
> Evita que la cuerda se hinche > Fluidez de la cuerda al pasar por mosquetones y aseguradores
> Resistencia a la abrasión en uso clásico
Los diferentes modelos de cuerdas estan fabricados con los mejores tratamiento para dar los mejores resultados a la hora de usar la cuerda.
Este tratamiento se realiza en cada hilo de la cuerda, antes de su fabricación, con un compuesto químico que mejora su resistencia a la abrasión y lo hace hidrófugo.
Este compuesto químico se polimeriza a alta temperatura. La durabilidad de este tratamiento se debe a la polimerización, pero también al tratamiento individual que recibe cada uno de los hilos que componen la cuerda previa a su fabricación.
Este tratamiento hace a las cuerdas más resistentes:
Una cuerda protegida DRY COVER es :
Igual que el tratamiento dry cover, a cada uno de los hilos del alma y de la funda se tratan mediante un compuesto químico hidrófugo. Este compuesto químico se polimeriza a alta temperatura.
La durabilidad de este tratamiento se debe a la polimerización, pero también al tratamiento individual que recibe cada uno de los hilos que componen la cuerda previo a su fabricación. Una cuerda protegida GOLDEN DRY es el conjunto de dos tratamientos: un tratamiento de la funda DRY COVER mas un tratamiento del alma. Se obtiene así una cuerda asombrosamente impermeable e increíblemente duradera.
Una cuerda GOLDEN DRY posee :
El tratamiento GOLDEN DRY permite marcar las cuerdas
con la etiqueta UIAA WATER REPELLENT
Las cuerdas BEAL con el tratamiento GOLDEN DRY absorben menos
del 3% de agua según el ensayo establecido por la UIAA
Las pruebas se realizan cogiendo un trozo de cuerda y esta se somete a una abrasión en toda su superficie para simular varios días de utilización.
El trozo de cuerda se remoja durante 15 minutos siguiendo un
protocolo específico.
La cantidad de agua absorbida por la muestra no debe superar el 5% de su peso.
Con menos de un 3% de absorción de agua, las cuerdas
BEAL con el tratamiento GOLDEN DRY superan con creces
las exigencias de la UIAA
A DESTACAR SOBRE EL TRATAMIENTO WATER REPELLENT:
Proceso que consiste en unir el alma y la funda de la cuerda sin modificar sus características de flexibilidad.
Si se corta o desgarra la funda, el alma y la funda permanecen solidarias. En una cuerda clásica, si la funda se corta debido a la abrasión por roce contra una arista, un fenómeno frecuente, ésta se desliza dejando varios metros de alma al descubierto.
Es entonces imposible franquear esta zona; tanto en el ascenso como en el descenso.
Fuerza de choque baja y número de caídas elevado: mayor seguridad.
Cuanto más baja es la fuerza de choque:
Mientras que la UIAA impone una resistencia mínima de 5 caídas de factor 1,77, las cuerdas de BEAL sobrepasan ampliamente las exigencias de las normas y resisten muchas más caídas.
Es decir, las de altas prestaciones, aguantan de 6 a 8 caídas. Las clásicas, de 10 a 11 caídas. Las sobredimensionadas, de 16 a 17 caídas.
Sin considerar la Wall Master VI, con propiedades particulares, todas las cuerdas en simple tienen una fuerza de choque máxima alrededor de 7 kN y de 5 kN para las cuerdas en doble. Pero las cuerdas Beal van más allá, pues después de una serie de caídas sucesivas, estas cuerdas apenas sobrepasan el límite impuesto para la primera caída.
Si pensamos que la cuerda pierde sus cualidades dinámicas con cada caída, la resistencia que ofrece BEAL durante todo el ensayo es realmente increíble…
Una de las preocupaciones para los escaladores a la hora de realizar vías de escalada, es la abrasión sobre alguna arista cortante en las mismas.
La UIAA ha adoptado en el 2002 un ensayo complementario a la norma estándar que sirve para probar la resistencia de una cuerda sobre una arista metálica.
El ensayo estándar de la UIAA impone una caída de la cuerda con una masa de 80 kg en factor 1,77, sobre una pieza metálica que simula un mosquetón de 5 mm de radio. Este ensayo somete a la cuerda a una caída de factor 1,77, con una masa de 80 kg (55 kg si se trata de cuerda en doble), sobre una arista metálica cortante de 0,75 mm de radio, en vez de un ángulo redondeado.
A partir del año 2005, la UIAA* ya no reconoce la validez de este ensayo.
*Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo
Beal nos recomienda que el tiempo máximo de utilización es de 10 años.
Se trata de un tiempo de utilización potencial. Una cuerda o EPI puede destruirse en su primera utilización.
La vida útil almacenamiento antes de la primera utilización + tiempo de utilización está limitado a 15 años.
Vida útil = Tiempo de almacenamiento antes de la primera utilización + Tiempo de utilización
La vida útil de los EPI de plástico y de tela BEAL es de 15 años como máximo.
La revisión es la que determinará si el producto debe darse de baja lo antes posible. Un almacenamiento apropiado entre utilizaciones es esencial.
En buenas condiciones de almacenamiento, los EP I BEAL pueden guardarse durante 5 años antes de utilizarse por primera vez sin afectar a su futuro tiempo de utilización.
Si ya te has decidido por adquirir cuerdas de escalada BEAL en www.materialdeescalada.com tienes amplia gama de modelos para disfrutar de la Escalada, Alpinismo, barranquismo.
Y si no encuentras un modelo BEAL, consúltanos.
Buena información me sera útil para compra de productos un
[…] En Beal, las cuerdas de escalada deportiva, clasica o hielo y alpinismo se clasifican en 3 […]