Crampones vs Piolets | Algunas cosas que deberías SABER

Introducción

Con la llegada de la nieve comienza la temporada de Alpinismo. El uso del Piolets y Crampones se hace necesario para salvaguardar nuestra propia seguridad como meontañeros.

«El ignorante no sabe, que no sabe y es feliz en su ignorancia»

J.Bucay.

Como  comentamos en este Blog, los errores que se cometían con la falta de formación y experiencia  quizás sea la causa nº 1 de los accidentes graves en montaña.

La mayoría de los aficionados a la montaña, aunque lleven varios años de experiencia, no han cerrado el círculo de la seguridad en la práctica de estas actividades de montaña. Muchos no se han formado nunca y «el ignorante no sabe que no sabe y es feliz en su ignorancia» J.Bucay.

Su experiencia se basa en el aprendizaje por descubrimiento, hasta que no se encuentran con alguien que ellos respeten y vean como se manejan en el entorno, no empezaran a utilizar el material necesario. seguir leyendo.

Los principiantes asesorados por gente «experta» vienen a nuestra tienda solo con la idea de que en alpinismo solo es necesario usar crampones, dejando de lado una herramienta de obligado uso, el piolet  es fundamental para salvarnos de un accidente siempre y cuando la persona sepa usarlo por lo que es necesario saber utilizarlo en un acto reflejo la  técnica de autodetención que practicaremos siempre al inicio de la temporada y para completar el material mínimo usaremos un casco homologado para montaña.

Tipos de Piolets

Existen varios tipos de piolets dependiendo de su uso se suelen utilizar los llamados clásico o de travesía y los técnicos.

Usando un piolet de travesía  se progresa con seguridad y estabilidad

Foto: Usando un piolet de travesía se progresa con seguridad y estabilidad. Esta foto nos sirve de ejemplo de como NO usar el piolet, apoyado en la parte baja, incluso podemos pareciar la posicion de la persona de azul, con una posición inadecuada.

Los primeros suelen estar marcada la hoja EN 13089:2011 Tipo 1  y los técnicos con EN 13089:2011 Tipo 2 esto viene a decir la fuerza a las que han sido sometidas las hojas por el fabricante y su uso. la homologación se rige por estas normas certificadas por AENOR.

Ojo con los packs!, se están ofreciendo conjuntos por 100€ o menos de piolet y crampones aunque son de aluminio. Este tipo de herramientas solo son de fortuna, lo que significa que están pensadas para usarlas esporadimente en situaciones muy ocasionales. Los suelen utilizar los esquiadores de traveía por su ligereza, cuando tiene algún paso comprometido. En ningúin caso son de suso convencional para alta montaña

Piolets de alta montaña

En Alta montaña se requiere un piolet polivalente Tipo 2 o con la T, ligero en un conjunto.  Debe ser capaz de dar prestaciones técnicas cuando el momento lo requiera. Puede ser pala o martillo, siendo útil en distintas situaciones.

En general lo elegiremos de tamaño medio (55/60 cm) ya que su función será de apoyo en las laderas.

Piolets traveía glaciar

Para travesía Glaciar se recomienda el Tipo 1 , elegiremos un piolet medio largo 60 a 70 cm y su cometido es de seguridad en caso de caída en una ladera o para superar algún desnivel puntual. Este debe ser de porte ligero, pero descartando la hojas de  aluminio.

Un bastón telescópico nos ayudará en estos terrenos más llanos, tanto a nivel de equilibrio, propulsión, retención , aunque nunca en una autodetención.

Escalada hielo

Para escalada en hielo es necesario ademas de unos piolets específicos una buena formación, y conocimiento del hielo

Piolets escalada en Hielo

Los  piolets cortos Tipo 2, 50 o 55 cm, de mango ergonómico y doble empuñadura son los utilizados para escalada en hielo.

La hoja angulada y marcadamente dentada permite el agarre tanto en hielo como en pasajes de mixto sobre roca.

Crampones

 A la hora de adquirir crampones debemos conocer si las botas a utilizar son las apropiadas, por lo que existen distinto tipos de crampones  y de botas.

Las botas deben tener una características como que la suela y entresuela sean de una rigidez optima que no genere a los crampones sobrecarga o fatiga  por lo que estos pueden llegar a romperse.

rotura crampon

Rotura crampon

Botas de trekking para crampones correas

Botas para montaña valida para crampones de correas

Crampones Correas

Crampones de Cintas recomendables para botas con un rigidez media

Boreal Brenta

Crampones semiautomáticos solo se pueden usar en botas con la pestaña exclusiva para ello

Los crampones semiautomáticos y automáticos solamente se pueden usar en botas construidas para ello.

Para mas información o dudas contacte  con www.materialdeescalada.com y le asesoraremos .

Siempre que vayas a hacer alpinismo  o cualquier actividad debes de realizar un checklist de todo el material necesario y que esté en condiciones optimas de conservación en el caso de cualquier daño retíralo!!!! , programa bien tu ascensión y hazla conociendo tus limites.  No te aventures !!!! realiza cursos de formación asi  te podrás desenvolver  mejor en momento critico.

Equipo técnico

www.materialdeescalada.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: