Desde que comencé a escalar me ha resultado inquietante la enorme distancia que percibía entre los escaladores. Tenía bastante claro que había una relación directa entre el entrenamiento físico y el rendimiento deportivo. Sin embargo, desde bien pronto me dí cuenta de que la escalada tiene sus características propias: el riesgo, la incertidumbre o la verticalidad, por ejemplo. Difícilmente estos aspectos se pueden dejar de lado, así que de alguna u otra forma tienen que influir en la escalada.
El nombre original de «Los guerreros de la Roca» es «The Warrior´s Way ®», que literalmente significa «El camino del Guerrero» y está considerado uno de los métodos de entrenamiento mental para escalada más importantes, conocido en varios continentes y en diferentes lenguas. Lo han probado escaladores de alto nivel y de niveles de iniciación, comprobando ambos sus beneficios. Lo que aprenden los escaladores que lo prueban es a utilizar de forma eficiente su atención durante la #escalada.
Aunque el entrenamiento psicológico aplicado a la #escalada (y al deporte en general) está tomando protagonismo en los últimos años, sigue siendo considerado un aspecto secundario dentro de un proceso de entrenamiento o mejora. No creo que haya mucha controversia. Sólo hay que preguntar a una buena muestra de escaladores cuántos medios (tiempo, dinero…) destinan a cada tipo de entrenamiento.
La mayor parte de escaladores que llegan a mí interesados por el aspecto mental de la escalada, vienen por dos motivos fundamentalmente: porque quieren escalar más grado o porque tienen miedo a caer. En «Los guerreros de la Roca» hay varios ejercicios y prácticas diseñadas específicamente para ello, independientemente del nivel que se tenga. Es necesario ser paciente y constante en la práctica, pero los frutos llegarán.
Es necesario ser paciente y constante en la práctica, pero los frutos llegarán

Guerreros de la Roca
Lo que se aprende con «Los Guerreros de la Roca» a largo plazo es a ser valiente ante el cambio, aceptar el estrés como parte del proceso y poner la atención donde es necesaria. Uno aprende a responsabilizarse de sí mismo y de sus acciones. Ayuda a crecer.
Lo que se aprende con «Los Guerreros de la Roca» a largo plazo es a ser valiente ante el cambio, aceptar el estrés como parte del proceso y poner la atención donde es necesaria.
Volviendo a las características singulares de la escalada: nos movemos en dirección contraria a la gravedad. Como consecuencia, debemos crear el movimiento de forma muy intencionada, porque de lo contrario, si nos quedásemos inmóviles, llegaría el agotamiento y finalmente, la caída. Así que…¡Ánimo! Y si no lo estás haciendo ya, comienza a moverte.
Facebook @davidvillegas