Shinrin – Yoku
Baño en el Bosque
El Sinrin – Yoku baño en el bosque y los beneficios de salir a la montaña. La literatura actual respalda los beneficios integrales para la salud de la exposición a la naturaleza y los ambientes verdes en los sistemas humanos.
El objetivo de este articulo es, dilucidar los efectos fisiológicos y psicológicos de Shinrin-Yoku (o baño en el bosque) en el transcontinental Japón y China.
Además, nuestro objetivo dar a conocer a este respecto, los efectos clínicamente terapéuticos de Shinrin-Yoku y el lector considere practicar Shinrin-Yoku para disminuir el estrés indebido y el posible agotamiento fisico.
El Shinrin-Yoku (literalmente «baño de aire en el bosque») es una terapia japonesa que se practica desde hace siglos, ayuda a restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y alma.
Annette Lavrijsen nos presenta esta terapia y nos enseña a aplicar estos métodos, con ejercicios para caminar conscientemente por el parque o el bosque más cercano a nuestra casa.
En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva».
En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la verdad de esta terapia ancestral. Se está convirtiendo en una gran tendencia sanadora en los Estados Unidos.
«El camino a través del bosque conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva»
Aforismo Japones

Las personas que viven e interactúan en espacios verdes (EV), informan que son más enérgicas, gozan de buena salud en general, tienen un sentido de propósito significativo en la vida.
Los hallazgos científicos actuales están iluminando lo que los humanos saben intuitivamente: la naturaleza tiene grandes beneficios para el cerebro humano, esto se demuestra a través de una mayor felicidad, salud, bienestar y cognición.
Históricamente hablando, «Cyrus el Grande» construyó intuitivamente exuberantes jardines verdes en la concurrida capital urbana de Persia hace 2500 años para aumentar la salud humana y promover una sensación de «calma» en una ciudad ocupada.

El médico suizo-alemán del siglo XVI, Paracelso, declaró: «El arte de la curación proviene de la naturaleza, no del médico».

Paracelso creía que los seres humanos son un microcosmos y que un buen médico no es el que más se prepara académicamente, sino el que mejor entiende la naturaleza y el orden cósmico.
«El arte de la curación proviene de la naturaleza, no del médico»
Paracelso, declaró:
Estas ideas han llevado a los investigadores de SHINRIN-YOKU a investigar, los beneficios modernos para la salud de los humanos expuestos a la naturaleza o ESPACIOS VERDES.
Varios estudios exploraron los beneficios terapéuticos de SHINRIN-YOKU en países asiáticos. Se examinaron las diferencias fisiológicas y psicológicas entre los participantes en un programa de «terapia forestal (FT)» y un control en el área metropolitana de Seúl con hallazgos de una reducción significativa en el dolor crónico generalizado y la depresión.
Song C., Ikei H., Miyazaki Y. demostraron, cómo los estudiantes japoneses varones que caminaron 15 minutos en un parque urbano durante la temporada de otoño. Habían disminuido el estrés y la frecuencia cardíaca.
Mediante el uso de varias pruebas psicológicas válidas. Los investigadores demostraron los efectos positivos de FT en individuos que enfrentan los efectos secundarios crónicos de un accidente vascular cerebral, específicamente ansiedad y depresión.
Los estudiantes japoneses varones que caminaron 15 minutos en un parque urbano durante la temporada de otoño habían disminuido el estrés y la frecuencia cardíaca.
Song C., Ikei H., Miyazaki Y.

Mientras se exploraba la investigación reciente sobre los beneficios para la salud asociados con el SHINRIN-YOKU , se determinó una escasez de investigación científica realizada en poblaciones occidentales.
Por lo tanto, el creciente interés y los hallazgos de investigación significativos publicados actualmente en torno a los beneficios curativos relacionados con SHINRIN-YOKU , ESPACIOS VERDES y la naturaleza salvaje ofrecen a los profesionales de la salud la oportunidad de profundizar en esta modalidad complementaria para la prevención de enfermedades y ayudar con la curación potencial de ciertas enfermedades. condiciones existentes en las culturas occidentales.
Revelar los métodos de investigación actuales y los resultados de investigación posteriores asociados con las prácticas de SHINRIN-YOKU puede proporcionar a los investigadores, médicos y estudiantes una intervención que ayude con la medicina preventiva y la práctica basada en evidencia.
En general, desde una perspectiva fisiológica, los resultados significativos de la investigación apuntan a una reducción en la frecuencia cardíaca y la presión arterial humanas y un aumento en la relajación de los participantes expuestos a ESPACIOS VERDES natural.

Incluso la investigación que implica el uso de videos de la naturaleza, del bosque, o del océano, tiene los mismos efectos fisiológicos.
Desde una perspectiva psicológica, los participantes del estudio daneses informaron una sensación de seguridad, calma y bienestar general después de la exposición o el compromiso con la naturaleza.
Los participantes del estudio surcoreanos con una conocida adicción al alcohol y altos puntuajes de depresión previos a los exámenes, se beneficiaron más del Forest Therapy Camp, que los participantes con puntuajes más bajos de depresión y abuso de alcohol previos al examen.
Las diferencias en cultura, género, educación, estado civil o económico no fueron factores de causas asociadas en muchos de los estudios.
Incluso la investigación que implica el uso de videos de la naturaleza, del bosque, o del océano, tiene los mismos efectos fisiológicos.

Este articulo ilustra, rinde homenaje y respalda la mayor conciencia de los efectos positivos relacionados con la salud (por ejemplo, la reducción del estrés y el aumento del bienestar holístico) asociados con los humanos que pasan tiempo en la naturaleza.
Viendo escenas de la naturaleza a través de video, exponiéndose al follaje y flores en interiores y el desarrollo de espacios verdes urbanos en grandes áreas metropolitanas de todo el mundo.

Los profesionales de la salud y los educadores, pueden recurrir a la literatura de SHINRIN-YOKU y NT para intervenciones complementarias simples, asequibles y agradables. Para reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y mejorar la alegría, la relajación, la sensación general de bienestar y el equilibrio en la vida.
El fundador y miembro de la facultad de la Asociación de Guías y Programas de Terapia de Naturaleza y Bosques, Amos Clifford, afirma que la misión de la organización es integrar FT en los sistemas de salud.
Además, la profesión de enfermería y medicina se ha movido hacia un enfoque integrador de la atención médica.
El tercer principio integrador de enfermería: «La naturaleza tiene propiedades curativas y restauradoras que contribuyen a la salud y el bienestar», respalda los beneficios para la salud asociados con la práctica de SHINRIN-YOKU y NT, y sirve como parte del modelo de atención médica integrada.
Además, SHINRIN-YOKU como una modalidad de curación y restauración, puede apoyar el bienestar integral del paciente, al tiempo que promueve una sensación de paz, dignidad y comodidad.
Estas ideas están respaldadas por los Process Carative de Watson, específicamente el Proceso Ocho : Crear un ambiente de curación en todos los niveles, mediante el cual se potencia la integridad, la belleza, la comodidad, la dignidad y la paz.
Los avances en la medicina complementaria y alternativa (CAM), son indicativos de un momento en la historia en que los investigadores y los profesionales, están dispuestos a observar cómo evolucionaron los humanos en los últimos 6 a 7 millones de años.
Cuando uno reflexiona sobre los seres humanos que existen menos del 0.01% de la historia de la especie en un entorno moderno, el otro 99.99% del tiempo viviendo en la naturaleza.
No es de extrañar que algunos humanos anhelen y regresen al lugar donde las funciones fisiológicas – psicológicas humanas comenzaron y fueron naturalmente acomodadas.
La hipótesis de la biofilia, Kellert S.R., Wilson E.O. The Biophilia Hypothesis, apoya SHINRIN-YOKU y NT, porque está impregnado de la idea, de que los humanos tienen una atracción biológica interna hacia la naturaleza, y su importancia en nuestro desarrollo humano.

Además, psicológicamente y espiritualmente hablando, los humanos intuitivamente conocen los efectos relajantes, y «asombrosos» de estar o ver bosques, plantas, flores, espacios verdes urbanos, el mar o el oceano, parques y materiales de madera natural.
La experiencia mente-cuerpo-espíritu asociada con SHINRIN-YOKU, es para todos los humanos y se puede lograr de varias maneras documentadas.
Estos métodos están respaldados por datos científicos actuales, historia y experiencias personales, reportadas a lo largo del tiempo.
La práctica de SHINRIN-YOKU y NT son realismo ontológico, ofrecen a los humanos una forma auténtica de curación y prevención de salud para la mente, el cuerpo y el espíritu.
¿Cómo podríamos seguir fomentando este método de promoción de la salud y demostrar de manera científica e intuitiva para agregar a la PBE y los sistemas de salud mundiales?