Como vestirse para estar seco y caliente:

La teoría de las capas: La teoría de las capas explica que es mejor llevar varias prendas que no pocas concentradas. Lo mejor es ir vestido con varias, como una cebolla, por pieles.

  • La 1ª capa:

    •  Está en contacto con nuestra piel y por lo tanto debe de ser muy transpirable y de fácil secado, las llamadas DRY (COOLMAX). En invierno nos debería de aportar algo de aislamiento térmico, las llamadas TÉRMICAS , esto vale para cualquier parte de nuestro cuerpo donde podamos acumular humedad, o necesitar de abrigo. Cabe destacar en este sentido que las prendas de algodón almacenan hasta 3 veces su peso en humedad, por lo que no son recomendables como primera capa. Sin embargo son quizás más confortables una vez secos y en el refugio o dentro del saco.
  • La 2ª capa;

    • Sería la de abrigo que podemos dividirla, dependiendo de la época, en 1 o 2 prendas: el forro polar de gramaje medio y encima un chaleco para reforzar en las paradas o cuando aprieta el frío o el viento. Ahora existen unas prendas que hacen de 2ª y 3ª capa son los forros cortavientos elásticos que te aportan un buen aislante térmico y son cortavientos.
  • La 3ª capa;

    • Es la que te aísla de la intemperie: chaqueta con membrana transpirable e impermeable tipo Gore-Tex, nos protegerte de los agentes externos como viento, lluvia, nieve…..

Solo una cosa más, para el invierno es muy importante que mantengas tu cabeza protegida, ya que se pierde el 40% de calor corporal por la cabeza, hace un efecto chimenea, la cabeza carece de musculatura y grasa para protegerse, de ahí el dicho de; Si tienes fríos los pies o las manos, tápate la cabeza.

 

Como vestirse para las salidas al la montaña, la teoría de las capas

 

Francisco Beltrán
Guía UIMLA

 

2Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: