7 Rutas por Canarias | Gran Canaria y Tenerife

La isla de Gran Canaria esconde en su interior grandes rutas de montaña para practicar senderismo o trekking.

Sin duda alguna sus diversos senderos naturales se pueden convertir en una de las aventuras más inolvidables que debes realizar durante alguna escapada.

Prepara tus maletas, empaqueta la ropa técnica de montaña sin olvidarte de colocar en la mochila un kit de seguridad, viaja a la isla de Gran Canaria y descubre con nosotros las mejores rutas por Canarias.

¡Empieza la aventura!

Índice

Rutas por Canarias

1.      Senderismo circular en Altos de Guayedra

2.      Rutas Circulares por los Barrancos de Tejeda

3.      Ruta integral en la Caldera de Bandama

4.      Senderismo por El Draguillo

5.      Sendero Circular en los Canales del Agua

6.      Ruta del Queso

7.      Ruta en Las Salinas de Agaete

1.     Senderismo circular en Altos de Guayedra – Gran Canaria

Iniciamos esta compilación con una ruta de Canarias de un poco más de 8 km de distancia y aproximadamente 500 metros de desnivel. El sendero de Los Altos de Guayedra tiene una dificultad que calificaríamos de media a alta, por lo que aquellas personas sin tanta práctica deben tomárselo con calma.

Con este sendero lograrás disfrutar de la combinación perfecta de paisaje natural y mar, ya que la ruta termina en la Playa de Guayedra, donde podrías darte un chapuzón para cerrar con broche de oro. Otra alternativa viable sería pernoctar en el Redondo de Guayedra, dentro de la montaña hay posadas para descansar y recargar energías.

Circular Altos de Guayedra

2.     Rutas Circulares por los Barrancos de Tejeda – Gran Canaria

Subimos la dificultad con la siguiente ruta circular en los Barrancos de Tejeda. Estos disponen de una distancia de 14 km, repleta de subidas y bajadas que necesitarán de toda tu resistencia y del material técnico necesario, si quieres conseguirlo con éxito.

Empezarás el recorrido en el Carrizal de Tejeda, donde irás de bajada hasta llegar al segundo Barranco de Tejeda, El Siberio. En esta parte de la ruta cambiarás a una subida, la cual se extiende hasta bordear la última montaña, conocida como el Barranco del Cofre, en donde volverás a estar en bajada, terminando en alguno de sus pozos.

 Ve con calma en este último tramo de Tejeda porque el desnivel es más de 350 metros. Después de refrescarte en el cauce, deberás prepararte para subir de vuelta al Carrizal de Tejeda.

Circular Barranco de la Tejeda

3.     Ruta integral en la Caldera de Bandama – Gran Canaria

Calmemos las aguas con la ruta integral en la Caldera de Bandama, que tiene 6 km de recorrido, 250 metros de profundidad de la caldera, un desnivel de 411 metros, y una de las mejores vistas por disfrutar en la isla. En ella, alcanzarás observar todo el esplendor de Las Palmas, Santa Brígida y Telde.

Antes de empezar con el sendero, debemos comentarte que necesitarás un calzado resistente, mejor si es anti resbalante con el fin de evitar problemas en el suelo de gravilla y la cresta.

Cuando inicies el camino te toparás con el primer mirador en donde hay información sobre su origen volcánico. Si quieres conocer más sobre su historia, Lopesan dispone de un artículo bastante extenso sobre la Caldera de Bandama.

Caldera de Bandama

4.     Senderismo por El Draguillo – Tenerife

Si tienes problemas con el vértigo, no te aconsejamos realizar senderismo por el Draguillo. Este camino no es apto para personas acostumbradas al montañismo.

Sus 11 km de distancia se pueden convertir en un verdadero reto, por ello te sugerimos ir preparado con todos los implementos técnicos básicos como el calzado, un smartwach, la mochila, ropa fresca y refrigerios.

El recorrido por El Draguillo trae muchas sorpresas en su interior, empezando con caminos de tierra en Cuatro Paredes en Telde, luego avanzarás y descubrirás diversos cauces, palmerales, cráteres e inusuales formaciones geológicas, las cuales resultan bastante interesantes a primera vista.

FOTO WIKILOC
EL Dragadillo

5.     Sendero Circular en los Canales del Agua – Gran Canaria

Dentro de Gran Canaria convergen una variedad importante de paisajes, parajes y enclaves naturales. En el Sendero Circular de los Canales del Agua te encontrarás con las presas más atractivas en la isla como son la Presa de Las Niñas y la Presa Salto del Perro.

Bajamos el ritmo con la ruta de los Canales del Agua en Gran Canaria, ya que no dispone de un desnivel importante, ni de tanta distancia con apenas 7,5 km. Considera esta ruta canariense como un paseo por el campo en el que disfrutar de su flora, fauna y paisajes.

Embalse los Canales
LOS CANALES

6.     Ruta del Queso – Gran Canaria

Gran Canaria no solo es reconocida por sus playas y senderos naturales, sino también por su gastronomía repleta de sabores intensos y únicos. Uno de sus productos más conocidos es el queso, motivo suficiente para presentarte la famosa ruta del queso.

Al final del camino te espera una degustación del mejor queso artesanal canariense, pero antes necesitas empezar el recorrido de tan solo 9 km de dificultad media donde encontrarás la Caldera de los Pinos del Gáldar. Recomendamos este viaje sobre todo a aquellas personas que les encante desconectar con la naturaleza.

Pinos del Galdar
Pinos del Galdar

7.     Ruta en Las Salinas de Agaete – Gran Canaria

Conoce la costa canariense con la ruta en Las Salinas de Agaete, sendero que mezcla lo mejor del campo y playa. El inicio de este recorrido puede resultar algo inusual porque empezarás accediendo a través de la urbanización Turman hasta adentrarte al Barranco del Juncal.

La dificultad de este camino obtiene una calificación de media con sus 8,89 km de distancia, donde descenderás hasta la Cala de Juncal, no dejes de darte un buen chapuzón en esta playa. Aunque también podrías esperar hasta regresar a las piscinas naturales en Las Salinas.

En el sendero de Las Salinas de Agaete te esperan más sorpresas al regresar como el yacimiento arqueológico de Las Cuevas del Moro.

¡Aventúrate a realizar alguno de estos recorridos! Y recuerda siempre que cuanto más preparado con el equipo técnico adecuado para cada ruta canariense, la experiencia será más memorable para ti.

Salinas AGAETE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: