Esta modalidad se originó en Finlandia, en los años 30, por iniciativa de unos esquiadores de fondo. La intención fue la de entrenar en las estaciones de verano y otoño en ausencia de nieve, empezando a imitar los ejercicios propios del esquí de fondo, pero sin nieve y sin esquíes.
Para practicar correctamente la modalidad de Nordic Walking, es necesario aprender la técnica ya que no se trata solo de andar ni de ayudarse con los bastones, tal y como haríamos si estuviésemos haciendo senderismo o trekking.
Para que todo el cuerpo trabaje es necesario enderezar el tronco, contraer el abdomen, darse impulso también con los dedos de los pies, utilizar de forma adecuada los brazos y, con ellos, los bastones, de manera que su movimiento nos sirva para impulsarnos hacia adelante.
Así ganaremos velocidad y aprovecharemos la energía aeróbica no solo de las piernas sino también de los brazos y la fuerza del abdomen.
En 1996, en Finlandia se realizan las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica. En los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan en EEUU también efectuaron estudios sobre los resultados de la Marcha Nórdica.
El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento harmonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.
La Marcha Nórdica se convierte en actividad Federativa FEDME
La modalidad deportiva «Marcha Nórdica» fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia y aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Otro punto importante en la historia es 1966 momento en que se registran las primeras clases documentadas de «caminar con bastones» y la promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de la competición, concretamente en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.
En la actualidad hemos encontrado varias técnicas de Marcha Nórdica distintas que conviven en este ámbito, la Diagonal y la Original que reproducen el movimiento del esquí nórdico tienen el mismo origen, creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y es la utilizada por la INWA. La Alfa 247 que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization. Y por último Fittrek como compilación de métodos americano-finlandeses.
La Marcha Nórdica competitiva, es una especialidad deportiva que se manifiesta a través de competiciones en las que los participantes utilizan unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento, efectuándose el itinerario a pie, en el menor tiempo posible, aplicando la técnica adecuada, y con el máximo de respeto al medio natural.
En el año 2013 y en el transcurso de la Asamblea General Anual de la INWA que se celebró en Gdanks, Polonia se presentó la experiencia de la Federación Polaca de Marcha Nórdica a cerca de la organización de competiciones en Polonia.
Dicha experiencia dio paso al primer Reglamento de Competiciones Internacional, no reconocido por todas las partes ya que una de ellas permanece contraria a la organización de competiciones en la Marcha Nórdica.
Dicha competición tiene un formato parecido a la marcha atlética de atletismo, en la que los jueces – árbitros vigilan que el desarrollo de la progresión de los participantes no vulnere los principios fundamentales de la Marcha Nórdica. Se realiza sobre terreno natural con distintos desniveles y distancias.
Puedes ver todos los modelo de bastones de marcha nórdica en materialdeescalada.com
[…] Los bastones de marcha nórdica son ideales para darle intensidad a la caminata y conociendo la técnica pueden ser unos grandes aliados para estar en buena forma física. […]