Retiro voluntario: Juego de vía ferrata Mammut Skywalker Pro
Desde 1862, Mammut siempre ha sido sinónimo de calidad, seguridad e innovación. La seguridad y la protección de nuestros atletas…
Indice de contenido
ToggleLa importancia de estar bien hidratado va relacionado de estar en pleno verano, debemos de tener cuidado en nuestras salidas al aire libre o en el gimnasio. No importa, si somos niños, jóvenes o adultos. Una cantimplora no puede faltar en nuestra mochila.
No hay día que no vea a algún conocido por la montaña o por algún camino corriendo sin agua.
Salen a correr o dar un paseo de más de una hora sin nada de agua, con temperaturas que no bajan de los 30ºC.
Me llama la atención que incluso personas que están ligadas al mundo de la medicina den ese tipo de ejemplo, ya que puede llevar a otros menos preparados a imitarlos.
Sobre todo cuando la salida supera la hora de ejercicio.
Es imprescindible para todas las reacciones químicas que se producen en el organismo. Entre sus diferentes funciones cabe destacar la regulación de la temperatura corporal disipando el exceso de calor por medio de la sudoración.
Si se suda abundantemente, es conveniente reponer el agua perdida bebiendo con frecuencia, cada vez que tengamos indicios de sed.
Sin embargo, la sensación de sed no es un buen indicativo de la necesidad de reponer líquidos. es decir, que habrá que beber incluso si no hay demasiada sed.
El sudor sale en 1ª instancia de la sangre, y se produce hemoconcentración. Para compensar esta hemoconcentración, el líquido extracelular pasa a la sangre.
A continuación, para compensar la concentración de sodio en la membrana extracelular, sale agua del interior de la célula.
Esto puede ser peligroso y para defenderse, el organismo hace que sintamos sed.
Al beber agua todo el proceso anterior se invierte. Por esta razón es conveniente beber agua aunque no se tenga mucha sed.
Se puede producir muerte celular.
El sudor de nuestra transpiración sale del plasma sanguíneo, si no reponemos el agua y los minerales que perdemos, la sangre se espesa y puede causarnos diferentes problemas.
Al riñón y al corazón los obligamos hacer horas extra, debido al poco líquido que tiene nuestro cuerpo disponible, provocando algún tipo de problema tipo arenilla, cálculos renales o taquicardia.
El agua es cuantitativamente el componente más importante del cuerpo humano.
Es el nutriente más importante, aunque no aporta energía, vitaminas ni minerales; pero permite que se puedan utilizar el resto de nutrientes. Las reacciones químicas deben llevarse a cabo en un medio acuoso.
El agua es necesaria para asegurar el equilibrio osmótico a ambos lados de la membrana celular, y para mantener su optimo funcionamiento.
Las necesidades de agua por día son de 2 a 3 litros en condiciones normales.
La cantidad de agua en el organismo debe ser constante.
Se estima que el organismo necesita 1 ml. de agua por kcal. de la dieta. En el hombre se estima 3.200 ml. y en la mujer 2.300 ml.
La cerveza no hidrata lo suficiente, es una bebida que tiene nutrientes y es refrescante, es diurética o sea que te hace orinar y por lo tanto perder líquidos. Si queremos tener una buena hidratación la acompañaremos con agua mineral.
Lo recomendable es beber antes de tener sed. Una buena pauta cuando estamos haciendo ejercicio, es beber cada 20’ o 30’, dependiendo de la temperatura que esté haciendo.
Haz un sencillo test, haz el ejercicio que haces habitualmente con un pulsómetro y graba la sesión, otro día haz lo mismo pero bebiendo el equivalente a un vaso de agua cada 20’ y compara.
Es el descenso de la proporción de agua que contiene el organismo. Constituye un problema muy frecuente en la montaña.
Pérdidas:
Causas de la deshidratación en montaña:
También el exceso de agua puede no ser bueno, es mucho mejor tener una poca sed que estar sobre hidratado. Esto también causa problemas en el intercambio de minerales en el cuerpo a nivel celular y puede surgir varios problemas y alguno de ellos graves. Sobre todo si baja el sodio en sangre.
Evitar las horas de más calor sobre todo en las zonas donde se superan los 35º ya que aunque nuestro cuerpo está adaptado al estrés, debemos de saber que podemos y que no podemos hacer.
En un litro y medio de agua añadir el zumo de un, limón, un puntita de cucharada de café de sal y otra de bicarbonato. Sabrás que los has hecho bien si no notas el gusto a la sal y al bicarbonato. También puedes añadir una cucharadita de azúcar o incluso mejor una cucharada de miel.
¡Nos encantaría saber tu opinión y valoración sobre nuestro contenido! Por favor, déjanos un comentario y pon una calificación. Tu retroalimentación es muy valiosa para nosotros. ¡Gracias!
Desde 1862, Mammut siempre ha sido sinónimo de calidad, seguridad e innovación. La seguridad y la protección de nuestros atletas…
Los equipos de protección individual, como arneses, cascos y cuerdas, están expuestos a condiciones extremas y a un uso intensivo….
¿Quieres que tu botella de aluminio dure? Entonces límpiala bien. Sí, ya sé, parece evidente, pero no te imaginas la…
La forma de nuestro pie es de vital importancia, ya que no podremos llevar unos pie de gato con forma…
Estar entre las Mejores tiendas online de montaña en España, es todo un privilegio y un premio al trabajo y…
Hay errores que se pagan con sustos. Y otros que se pagan con consecuencias. La montaña no perdona la soberbia. No entiende de…
Antes de dedicarme profesionalmente a ser guía de montaña, unos colegas del grupo excursionista y yo decidimos cruzar Sierra Nevada…
Salimos a la alta montaña creyendo que por ser escaladores ya lo teníamos todo controlado. En nuestra mente, cualquier pico…
¿Estás buscando una forma de conectar con la naturaleza sin enfrentarte a rutas de alta exigencia? España es un auténtico…
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
¡Qué bien escrito! Muchas gracias. Tienes mucha razón, es muy importante estar hidratado, especialmente este verano por la hola de calor que esta viniendo.
Un saludo.
[…] Con estos consejos evitaremos que el sol dañe nuestro cuerpo minimizando las quemaduras, ni que decir tiene que tenemos que realizar las salidas en las horas de menos radiación solar. Y siempre con suficientemente liquido para una buena hidratación como te recomendamos aquí. […]