La importancia de estar hidratado

La importancia de estar bien hidratado va relacionado de estar en pleno verano, debemos de tener cuidado en nuestras salidas al aire libre o en el gimnasio. No importa, si somos  niños, jóvenes o adultos. Una cantimplora no puede faltar en nuestra mochila.

Botella Laken de aluminio para deportes de montaña color rojo con boca ancha.

No hay día que no vea a algún conocido por la montaña o por algún camino corriendo sin agua.

Salen a correr o dar un paseo de más de una hora sin nada de agua, con temperaturas que no bajan de los 28ºC.

Me llama  la atención que incluso personas que están ligadas al mundo de la medicina den ese tipo de ejemplo, ya que puede llevar a otros menos preparados a imitarlos.

El agua orgánica constituye aproximadamente casi 70% del peso corporal, es decir, unos 40 kilos en una persona adulta.

Siluetas del cuerpo masculino y femenino con la composión corporal.

Es imprescindible para todas las reacciones químicas que se producen en el organismo. Entre sus diferentes funciones cabe destacar la regulación de la temperatura corporal disipando el exceso de calor por medio de la sudoración.

Si se suda abundantemente, es conveniente reponer el agua perdida bebiendo con frecuencia.

Sin embargo, la sensación de sed no es un buen indicativo de la necesidad de reponer líquidos. es decir, que habrá que beber incluso si no hay sed.

Cuando sudamos al hacer ejercicio: El sudor sale en 1ª instancia de la sangre, y se produce hemoconcentración. Para compensar esta hemoconcentración, el líquido extracelular pasa a la sangre.

A continuación, para compensar la concentración de sodio en la membrana extracelular, sale agua del interior de la célula.

Esto puede ser peligroso y para defenderse, el organismo hace que sintamos sed.

 Al beber agua todo el proceso anterior se invierte. Por esta razón es conveniente beber agua aunque no se tenga sed.

Se puede producir muerte celular.

El sudor de nuestra transpiración sale del plasma sanguíneo, si no reponemos el agua que perdemos, la sangre se espesa y puede causarnos diferentes problemas.

Al riñón y al corazón los obligamos hacer horas extra, debido al poco líquido que tiene nuestro cuerpo disponible, provocando algún tipo de problema tipo arenilla, cálculos renales o taquicardia.

Vista de 2 botella de cerveza metidas en nieve con un fondo de montañas nevadas.
Foto Pixbay

La  cerveza no hidrata lo suficiente, es una bebida que tiene nutrientes y es refrescante, es diurética o sea que te hace orinar y por lo tanto perder líquidos. Si queremos tener una buena hidratación la acompañaremos con agua mineral.

Otro de los perjuicios de no hidratarnos, es la bajada de rendimiento, que puede llegar al 40% menos sin llegar a condiciones de calor extremas.

Lo recomendable es beber antes de tener sed. Una buena pauta cuando estamos haciendo ejercicio, es beber cada 20’ o 30’, dependiendo de la temperatura que esté haciendo.

Haz un sencillo test, haz el ejercicio que haces habitualmente con un pulsómetro y graba la sesión, otro día haz lo mismo pero bebiendo el equivalente a un vaso de agua cada 20’ y compara.

Beber nos evitará un accidente cardíaco, y nuestro rendimiento no se verá afectado.

https://materialdeescalada.com/es/

Francisco Beltrán Ortín

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: