¿Debería contratar un seguro para hacer escalada en montaña?

Cuando sales a hacer deportes de montaña posiblemente te hayas hecho preguntas sobre tu cobertura en caso de tener un accidente de escalada en montaña.

Los escaladores suelen tener dudas sobre si merece la pena estar federado, si necesitan un seguro específico para las actividades de montaña o si este seguro es obligatorio para escalar, entre otras.

Las compañías de seguros son conscientes del alto número de incidentes que se producen cada año y ofrecen coberturas para todo tipo de deportistas.

A continuación se pretende resolver cuestiones que, en muchas ocasiones, las personas que practican algún deporte no tienen del todo claras.

Por ejemplo,

  • ¿cuáles son las opciones existentes del mercado que cubren este tipo de actividades?
  • ¿Es obligatorio contratar un seguro si hago escalada?
  • ¿Qué situaciones debe cubrir mi seguro?
  • ¿Un seguro de viaje me cubre si estoy fuera de casa?

La importancia de una póliza que te cubra si haces escalada

Son muchas las razones por las que un deportista debería contratar un seguro si realiza cualquier tipo de actividad que implique un riesgo.

En este caso, las personas que se dedican a la escalada pueden verse envueltos en situaciones imprevistas que acarrean consecuencias tanto físicas como económicas.

Estos seguros garantizan la Responsabilidad Civil frente a terceros, es decir, que la persona no cubra un accidente con su propio dinero, sino que sea su compañía la que se haga cargo del desembolso económico que supone.

Además, cuentan con indemnizaciones en caso de fallecimiento o discapacidad. Por otra parte, los rescates en zonas montañosas son complicados y costosos pero esenciales.

Tanto el rescate como el traslado a un centro médico y sus tratamientos de rehabilitación están amparados por estas pólizas.

Obligación de contratar un seguro para hacer escalada

Antes de continuar, es importante aclarar que hoy en día no es obligatorio la contratación de un seguro que cubra nuestras actividades de montaña.

No obstante, esto no quiere decir que no sea lo más recomendable.

Cobertura fundamental si practicas deporte de montaña

Las cláusulas que se consideran básicas para contratar el seguro más adecuado para este tipo de actividad son:

  1. Rapidez en la gestión de coberturas de accidentes y salvamento.
  2. Una cobertura de Responsabilidad Civil abundante.
  3. Protección de rescate completa.

Cobertura sanitaria ilimitada en centros subvencionados

Seguros para escalada en montaña

Actualmente existen varias opciones posibles para contratar si realizas actividades o escalada en montaña. Éstas son:

Póliza federativa

Es un seguro que fue creado como una obligación legal, según la cual todos los deportistas de la federación (que participen en competiciones) debían estar cubiertos por un seguro de accidentes con una cobertura mínima.

Hoy, este seguro se ha convertido en un seguro “voluntario” con una cobertura mucho mayor que la requerida anteriormente.

Es una buena opción, ya que se adapta al tipo de deporte que se practica, de esta forma evita exenciones de cobertura de seguro. Las primas son muy bajas al ser a nivel regional y / o nacional. Cuenta con un buen seguro médico ilimitado para centros subvencionados junto a rescate nacional y extranjero.

Como inconveniente, decir que existen diferencias entre cobertura según asociaciones y que pocas veces cubren la Responsabilidad Civil.

Hay que examinar muy bien qué situaciones cubren en escalada en motaña para no quedar desamparados.

Seguro de viaje

Quizás sea de los seguros más completos para escalada en montaña. Los seguros de viaje suelen incorporar coberturas bastante amplias para el desarrollo de actividades deportivas.

Su protección de gastos de viaje cubre cancelaciones, pérdida de equipaje y vuelos. Asimismo, abarca gran cantidad de deportes y actividades de exploración. Su cobertura de accidentes y enfermedades, por regla general, tiene validez tanto dentro de España como en EEUU y Canadá.

Como contrapuntos, un seguro de viaje implica encontrarse a una distancia considerable de la vivienda para estar cubierto. Su Responsabilidad Civil no suele ser muy amplia y la prima es algo elevada. Sin embargo, los servicios de seguro que ofrecen son bastante extensos.

Seguros de asociaciones deportivas

Estos seguros son ofrecidos por las asociaciones deportivas, que agrupan a deportistas de diferentes modalidades. Estas asociaciones han obtenido unas buenas coberturas a un precio competitivo con independencia del movimiento federal.

Las coberturas de rescate y accidentes suelen ser amplias, las primas bajas y la Responsabilidad Civil muy buena.

Eso sí, lo que menos llama la atención es que suele funcionar con recobro por parte del asegurado.

Principalmente, estas son las tres opciones más comunes a tener en cuenta si eres  deportista, la elección dependerá de las necesidades de cada persona y su actividad.

Como conclusión, se puede decir que contratar un seguro para hacer escalada no es una imposición, pero sí es muy aconsejable si sueles practicar este deporte. Cada seguro incorpora sus propias coberturas, así que los deberás leer y estudiar al detalle para saber cuál es el que más te conviene.

Por último, deberás revisar tu cobertura móvil si sueles realizar deporte en lugares poco transitados para estar siempre localizable ante cualquier imprevisto. ¿Sabes ya qué seguro es el que más se adapta a ti?

2Comentarios

  • FBO dice:

    La montaña nunca se sabe lo que puede pasar aunque tengas en cuenta todos los peligros a los que te puedas enfrentar siempre hay algo qué puede cambiar, tener un seguro no te hace invulnerable, pero sí que te protege de cara a tener atención o recursos para afrontar un accidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: