Barranquismo en Cantabria

Si en el anterior post hablamos de vías ferrata , aprovechamos la ocasión de realizar dos barrancos  en donde Material de Escalada  pudo  disfrutar  de ellos sin salir de la zona del desfiladero de la Hermida.

Barranco de Navedo

Se en encuentra en la Carretera N-621 que transcurre por el desfiladero de la Hermida, dirección La Hermida – Potes. 100 m después de pasar el punto km. 161, este barranco no necesita combinación de vehículos.

Para salir del barranco una vez  la casa abandonada y realizar el último tobogán, seguimos hasta la carretera para subir a ésta por cualquiera de los lados del cauce antes de pasar el puente.

Es un barranco perteneciente a la cuenca del río Deva , con poco caudal en verano siendo la primavera la época ideal tras el deshielo aumentando así el caudal , consta de 6 rappels  con 21 metros el de mayor altura recomendable mínimo  una cuerda de 50 metros mas una cuerda auxiliar  se encuentra bien equipado y mantenido.  El neopreno es necesario durante todo el año por la bajas temperaturas del agua y para protegernos de rozaduras.

Reseña Barranco del Navedo Fuente: Barranquismo.net

Reseña Barranco del Navedo Fuente: Barranquismo.net

 

 

El descenso se realiza por tramos abiertos  y otros mas encajonados muy bien formados con cascadas, resaltes y toboganes que le dan un toque divertido, aunque tenga poca dificultad técnica si que hay que estar atentos a muchas zona resbaladizas.

 

Rappel de 21 metros el mas alto que tiene este barranco Foto: Todocazos

Rappel de 21 metros el mas alto que tiene este barranco Foto: Todocazos

 

Barranco de Cicera

Este barranco se encuentra situado también en la zona del desfiladero de la Hermida, para realizarlo se puede combinar con dos vehículos pero  con un vehículo es asequible.

La aproximación se realiza llegando al poblado de  Cicera , cogiendo la carretera que sale desde la Hermida dirección Linares CA-282 hasta llegar a Cicera donde buscamos hacia la derecha el cauce del río circulando por  el casco urbano donde tenemos que evitar entrar con vehículos grandes o «furgos» ya que las calles son muy estrechas.

llegamos al poblado de cicera y dejamos el vehiculo en la zona de parking, Atencion Furgos !!!  muy complicado el acceso

llegamos al poblado de cicera y dejamos el vehiculo en la zona de parking, Atencion Furgos !!! muy complicado el acceso

Una vez en el parking nos equipamos , foto de grupo  y  ya continuamos por el margen izquierdo del río hasta unas ruinas donde esta el acceso bien marcado.

Empezamos con la sucesión de rappels con una altura máxima de 22 metros, en los cuales hay uno llamado balcón de la Hermida con un paisaje espectacular del Valle.

 

Reseña del Barranco de Cicera foto: Nortelimite

Reseña del Barranco de Cicera foto: Nortelimite

 

El material necesario a lo que se refiere a cuerdas es igual  que el anterior.

El barranco es muy abierto siempre hay que prestar máxima atención en todo momento

La salida de este  barranco se realiza tras pasar un buen tramo de caos de bloques hasta llegar a un tronco cruzado por un camino a la izquierda orográfica hasta llegar al punto de inicio.

 

Para realizar  estos o cualquier  barranco recomendamos tener conocimientos previos y valorar nuestras posibilidades, si no es así puedes contratar guías de montaña homologados en la zona para evitar contratiempos.

El material mínimo para realizar estos barrancos son:

–  Neopreno 5 mm

–  Guantes de Neopreno

–  Arnés de Barranquismo

–  Descensor y Mosqueton apropiado

–  Cabo de Anclaje

 Cuerdas de Barranquismo apropiadas para terrenos húmedos

Botas de Barranquismo

Casco

Escarpines de neopreno

 

Equipo técnico

www.materialdeescalada.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: