Con estas 5 claves para ser tu propio guía en montaña por rutas desconocidas, damos unas pequeñas pinceladas sobre la preparación y seguridad en las actividades de montaña. Es válido para todo tipo de actividad a realizar en el medio natural.
Esta guía tiene como objetivo divulgar aspectos básicos, aunque no suple la experiencia y conocimientos de un profesional de la montaña, te puede ayudar a tener mejores experiencias.
Hemos redactado este manual con todo el cariño posible, para los amantes de la montaña. Que como a nosotros nos ha atrapado en sus entrañas.
Nuestra única pretensión, solo es compartir parte de nuestro conocimiento, acumulado con años de experiencia y formación técnica.
Hemos formado a varias promociones de Guías de montaña en el ámbito federativo y Técnicos en el ámbito de la formación profesional de la GVA.
Esperamos os sirva de ayuda para evitar posibles contratiempos.
Somos seres primitivos, que hemos perdido el instinto natural de vivir en el medio natural por nuestros propios recursos. Un instinto, que en otras épocas o lugares formaban parte de nosotros.
Para no utilizar un guía por rutas de montaña desconocidas es importante que tenga una buena comprensión de la orientación en montaña, como las técnicas de navegación, leer mapas y utilizar una brújula.
También debería estar familiarizado con las condiciones meteorológicas, saber cómo protegerse a sí mismo y a su grupo en caso de emergencia.
Debería estar preparado para llevar su propio equipo, suministros, saber cómo usarlos de manera segura y efectiva.
Es importante tener un buen juicio y saber cuándo es seguro continuar y cuándo es necesario dar la vuelta.
Además, es importante respetar el medio ambiente y dejar el lugar tal y como lo encontró (o mejor).
Debería conocer y seguir las normas, regulaciones locales, los permisos necesarios para hacer senderismo y acampar en el área donde planea hacerlo.
Es importante tener en cuenta que el senderismo y la montaña pueden ser actividades peligrosas y debe estar preparado para manejar situaciones imprevistas.
Si no se siente cómodo o no tiene la experiencia necesaria para hacer senderismo en rutas desconocidas, es mejor contratar a un guía de montaña profesional o unirse a un grupo organizado.
Otras cuestiones antes de emprender cualquier actividad de senderismo o montañismo, es importante que estés bien preparado y tengas una buena idea de lo que estás haciendo.
Francisco Beltrán
Descarga tu Manual aquí: